top of page

Escribir un BLOG con los alumnos

¿Qué ventajas puede haber en formar parte de la Blogosfera?​

Hoy en día es relativamente sencillo publicar un blog. Casi todas las Consejerías de Educación ponen a disposición de sus profesionales de la enseñanza, la posibilidad de abrir un blog para trabajar bien a nivel individual o con sus alumnos. Como bien dice su nombre, es un  cuaderno, para ser más precisos, se le considera un cuaderno de bitácora, pues día a día, el autor va poniendo en orden sus pensamientos y mostrando los conceptos que quiere enseñar o divulgar a sus posibles lectores.

En mi opinión, esta aproximación al blog es acertada e interesante si quién escribe se siente sólo ante el mundo, como predicador encima de una montaña. Pero en el caso de los profesores, que tenemos necesariamente un público, a la sazón nuestros alumnos, debiéramos huir de esas actitudes unilaterales y exclusivas. Considero que un blog es más potente, vivo, dinámico e interactivo, cuando se construye día a día, con la ayuda de los estudiantes.

En ASTURIAS, tenemos la posibilidad de tener nuestro propio blog en el entorno de Educastur. Se nos presentan distintas plantillas y existe la posibilidad de escribirlo en francés o inglés. El problema es que no está pensado para que la autoría pueda ser compartida con los alumnos y que, además, tiene múltiples restricciones en las inserciones de elementos externos tales como vídeos, animaciones etc..

Por todo ello, somos muchos los docentes que buscamos otra plataforma que, siendo gratuita, nos pueda ofrecer gran versatilidad en sus servicios. La más utilizada, Blogger, de Google porque permite integrar el correo Gmail, la web de google sites, el reader, el Drive , Maps etc..



Aula TIC para profes

bottom of page